jueves, 23 de junio de 2016

                            caballos 



El caballo es un mamífero cuadrúpedo, perisodáctilo, perteneciente a la familia de los équidos. Sus principales características físicas son: un gran porte, aproximadamente mide 1,5 m de altura, sus patas terminan en un solo dedo que tiene una uña llamada casco, la cabeza es alargada, las orejas relativamente pequeñas, su cola es larga y presenta crin en el cuello.

El tamaño de los caballos varía considerablemente entre las diferentes razas y también en ello mucho tendrá que ver la nutrición.Existen tres tipos: pesados o de tiro (entre 163 y 183 cm), ligeros o de silla (entre 142 y 163 cm) y ponis y razas miniatura (no superan los 147 cm).

La capa de un caballo refiere a la coloración de su pelaje, aunque existen grandes variaciones las principales capas son: alazán, albino, apalusa, bayo, blanco, castaño, mulato, isabelo, palomino, pía, roano y tordo.
Por su lado, los aires de un caballo son las diferentes formas que tiene el mismo de desplazarse, siendo tres las mismas: paso, trote y galope.

En la actualidad la mayoría de los caballos se emplean para llevar a cabo prácticas deportivas como consecuencia de sus grandes condiciones atléticas. Los deportes más populares que emplean caballos son: polo, pato, salto, doma clásica, doma vaquera, horseball, concurso completo, cross, coleo, entre otros.



Alimentación:

Son herbívoros, su dentadura compuesta de 36 dientes está preparada para pastar, comen hierbas y demas materiales vegetales y lo hacen durante casi todo el día.
Cabe destacar que su aparato digestivo es diferente al del ser humano, los caballos no pueden vomitar por lo que los problemas digestivos en caballos pueden llegar a provocarle la muerte.
Hábitat:Se encuentran en casi todo el mundo.



Durante milenios, el caballo no fue más que una pieza de caza para servir de alimento al hombre prehistórico. Su velocidad de galope no permitía abatirle fácilmente con los medios rudimentarios de entonces.
Pero más tarde la astucia y las emboscadas preparadas por el hombre permitieron hacerse de las manadas de caballos que caían bajo los certeros golpes de loscazadores. Después sobrevino un período de calma, porque el hombre nómada se volvió sedentario, pastor y agricultor, y el caballo, más libre, sufrió una transformación, y por razones inexplicables las manadas disminuyeron, aunque las condiciones de vida debían haber mejorado








Tienen uno de los físicos más elegantes de la naturaleza, su olor es uno inefable y exquisito, de los más especiales existentes, muy arraigado en las luchas del hombre, muchas ambiciosas, muchas nobles.
Si has convivido con un caballo habrás notado que, al montarlo, se genera una especie de ritmo entre el humano y el animal, sin el cual no puede haber una cabalgata placentera, es decir, tiene que haber un tipo de comunicación, un tipo de intercambio y ritmo entre ambos; como entre dos personas.
Han estado con nosotros desde hace 50 millones de años, y lejos de lo que muchos piensan, en realidad su origen se tiene ubicado en Norte América, luego emigraron a Asia y a Europa. Fue domesticado por los humanos hace unos seis mil años y su presencia ha sido asociada a lecciones de nobleza y elegancia.
Hoy te presentamos algunos datos interesantes sobre esta especie que los hace aún más dignos de nuestro reconocimiento:
Tienen los ojos más grandes de todos los mamíferos terrestres
Su campo de visión es además de casi  360 º, solo justo enfrente y de cerca, y detrás de ellos, no tienen visión. Emplean una visión monocular, que significa que usan por separado cada ojo si deciden hacerlo.

Su pariente más cercano es el rinoceronte
Pertenecen a los équidos que incluye a otras especies como las zebras, asnos y burros. Sin embargo, también a grupos sorprendentes de mamíferos como el rinoceronte, de acuerdo con el  American Museum of Natural History.

Sí, los caballos árabes tienen cualidades especiales
Estos tiene una mejor densidad ósea que otras especies, también una espalda más pequeña de vértebras lumbares. Tienen también un par de costillas más cortas y estas, en su totalidad, suelen ser más anchas. Su altura es mayor y se dice que tienen un mejor espíritu.
Lo que te dicen sus dientes
No es un mito. Verdaderamente puedes calcular la edad de un caballo, según el estado de sus dientes. Naturalmente, mientras más gastados, mayor edad. También, es posible darte cuenta del sexo de un caballo gracias a su dentadura. Los machos tienen 44 dientes y las hembras entre 26 y 40.



Solo existe una especie de caballos salvajes
A los caballos que viven libres en el campo se le dice salvajes. Pero en realidad son una especie de niños ferales, es decir, descienden de caballos que en algún momento habían sido domesticados, incluso los que son tan famosos como los caballos mesteños de América. Los únicos ubicados como verdaderamente salvajes son los Przewalski nativos de las estepas de Mongolia.

Los caballos usan sus orejas también para comunicarse
Según Ashley Griffin de la Universidad de Kentucky, los caballos tienen la capacidad de mover en 180º 10 distintos músculos de las orejas, y ellas son capaces de escuchar sonidos específicos. No solo usan sus orejas para escuchar, también para comunicarse.

Los caballos no están sonriendo
Suele parecer que los caballos verdaderamente sonríen como un reflejo de un estado anímico positivo, pero no es así, cada vez que descubres una aparente sonrisa en realidad están haciendo una mueca para encontrar un olor específico.














No hay comentarios:

Publicar un comentario